EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Funcionarios del EPA y Policía Ambiental en los operativos en las tres empresas de Mamonal.
Funcionarios del EPA y Policía Ambiental en los operativos en las tres empresas de Mamonal.
Foto
EPA

Share:

Ordenan cierre de 3 empresas en Mamonal por contaminar cuerpos de agua

Deberán pagar además multas y construir obras para tratamiento de aguas residuales.

Atendiendo quejas de comunidades vecinas, la autoridad ambiental de Cartagena ordenó el cierre temporal de tres empresas en Mamonal por contaminar cuerpos de agua en esa zona industrial de la ciudad.

El Establecimiento Público Ambiental – EPA- informó que tomó la decisión en vista de que los vecinos del sector se quejaban de los fuertes olores a químico, provenientes de los caños y canales que pasan cerca de sus viviendas.

Fue así como adelantaron un operativo de control y vigilancia con apoyo de la Guardia Ambiental y la Policía Ambiental, con el fin de lograr identificar a los presuntos infractores e imponer las respectivas sanciones.

En consecuencia, se logró identificar en flagrancia a 3 empresas que estaban vertiendo de manera ilegal aguas residuales domésticas e industriales en la vía pública de los barrios Arroz Barato y Henequén sector La Paz, algunas de ellas con tubería subterránea ilegal difícil de identificar a simple vista, pero con el apoyo de la Guardia Ambiental se logró detectar los ilícitos.

El informe oficial indica que las empresas sancionadas son: Recatam S.A.S., CI Quality Group S.A.S. y la persona natural Ciro Quintero Uber, que serán requeridas para realizar obras de infraestructura para el tratamiento de sus aguas residuales y otras acciones, tendientes a no generar ningún tipo de vertimiento sobre el sector.

Además del cierre temporal, a las empresas se les abrió proceso sancionatorio ambiental por el presunto delito de contaminación ambiental y ecocidio, conductas que según la EPA atentan contra el ambiente y la salud de las personas.

La sanción se aplicó con base a la Ley 1333 del 2009 con multas que pueden alcanzar hasta 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, explicó el subdirector Técnico y de Desarrollo Sostenible del EPA Cartagena, Roberto Junior González.

El funcionario indicó que el presunto delito se agrava aún más, dado que las aguas vertidas por estas empresas, de manera ilegal, pueden tener una fuerte carga contaminante, que llega hasta la Bahía de Cartagena por efectos de la escorrentía y a través de los caños y canales que le tributan, lo que podría afectar la salud de los habitantes aledaños y la flora y la fauna marina.

 

Más sobre este tema: